Pobrezafilia: humillación y morbo

11203176_1082043875140026_146473624_n

La pobrezafilia es una manifestación que se ha popularizado en redes sociales como Tumblr, Facebook y sobre todo en Twitter, donde se exponen fotos de mujeres morenas, semidesnudas o desnudas, muy raras ocasiones de hombres, en posiciones eróticas pero en un ambiente lleno de ‘carencias’ bajo hashtags como #Putipobres, #Pobrezafilia, #Putirica, #Misseria, #EsDePutipobres #TanRicaYTanPobre.

Cuartos en media construcción y espacios humildes rayando en la pobreza,  incluso con niños al fondo son el escenario de estas imágenes que se han masificado en los últimos meses a través de las redes sociales. ¿Sus protagonistas? En su mayoría mujeres, en su mayoría mexicanas.

¿LIBERTAD DE EXPLOTACIÓN? Por lo general las fotos corresponden a individuos en los últimos años de adolescencia o entre los 20 y 40 años.

Esto NO es México, ni Perú. Es un fenómeno mundial que en América Latina cobra cada vez más impulso. La tendencia se ha internacionalizado: desde Chile y Argentina hasta acá mismo en Costa Rica aparecen cada vez más fotos evocando una mezcla incómoda de sexualidad y miseria. Mientras, crece el debate: ¿estas personas son víctimas de una explotación virtual y sexual, o simplemente son víctimas de su propio exhibicionismo, independientemente de su estrato social?

Más allá de las fotos, el fenomeno consiste en páginas de redes sociales y también individuos que coleccionan las imágenes que quizás fueron tomadas por las propias “modelos” con la mejor de las intenciones y se convierten en un motivo de burla, discriminación, insultos y otra serie de humillaciones. Claramente quien se expone en redes sociales en pleno 2015 debe tener las tripas y el corazón para aguantar cualquier comentario; el problema surge cuando se empiezan a coleccionar las imágenes y se produce una fetichización morbosa de las mismas:

putipobre1

El fenómeno que las ha hecho tan variables va del erotismo hasta la discriminación, hay quienes ven a estas #putipobres como objetos de deseo y hay quienes se burlan de su estatus social.

Algunos expertos como la socióloga y Dra. Alethia Fernández de la Reguera, profesora de estudios de género en la Universidad Nacional Autónoma de México, en entrevista para The Morning News, hablan de un tema de dominación que puede sentir aquellas personas que ven y se excitan con este tipo de imágenes.

No se ha realizado un estudio a fondo de si estas imágenes son usadas con fines eróticos o discriminatorios, pero de acuerdo a lo que se ve en la red la mayoría se burla de ellas, con el fin de sentir una especie de poder sobre alguien más.

Aún no se sabe si estás imágenes son compartidas por quienes aparecen ahí o son usadas sin autorización, lo más seguro es que sean la segunda pues los mensajes con los que se publican son de despersonalización, generalización y discriminación.

Las tácticas para ganar ‘Likes’

La mayoría de quienes suben este tipo de fotos saben cuáles son las técnicas para que este contenido se comparta más:

*Santos o vírgenes en las paredes

*Camisetas o banderas de algún equipo de futbol

*Nada de ropa de marca

*Uno que otro peluche que haga alusión a la infancia

*Paredes deterioradas o en obra negra

*Miles de platos sucios en la cocina

*El famoso tiradero del cuarto

El selfie con celulares caros ayuda a promover el morbo y la discriminación con frases como “No tiene para arreglar la casa pero si para un iPhone”, ”Allá en tu colonia pobre…” y muchas alusiones a créditos personales para adquirir estos aparatos en tiendas como almacenes tipo GolloEl Verdugo.

Con  estas técnicas las fotos circulan en redes sociales, los hombres jóvenes etiquetan a sus amigos para burlarse pero no sabemos lo que hagan a solas, los señores sólo le darán Like…

putipobre2

Las autoridades

El tema llegó a la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación (CONAPRED) gracias al artículo publicado por Miguel Ángel González Trujillo, director de izq.mx, sin embargo la dependencia no ha dado a conocer las medidas para atacar este fenómeno.

“Los cuerpos están en primer plano y en segundo una realidad de millones de mexicanos: pobreza, escasez de recursos, techos de lámina, muebles desvencijados y habitaciones en ‘obra negra’, ladrillos más desnudos que los cuerpos de ellas”

20150902101545_20150902101545_poa_620x600

Cuentas en Twitter como @lasputipobres, @putipobrez, @esdeputipobres y @PutiPobres_Post y de Facebook como “La Hora Hot” y “Puti Pobres.”, difunden todos los días éstas fotografías sin que las autoridades o los mismos usuarios hagan algo.

Resulta irónico y lamentable que los latinos estemos tan indignados con las declaraciones de Donald Trump, pero nos discriminemos y explotemos entre sí de una forma tan denigrante y cobarde.

¿Discriminación auto infligida?

Quienes difunden las fotografías se esconden bajo el anonimato de cuentas con seudónimos y fotografías falsas y si se intenta contactar con ellos, el silencio es la única respuesta que ofrecen. Tampoco quieren hablar las pocas jóvenes cuyas fotografías recorren la red y que sí han podido ser identificadas durante la elaboración de este reportaje. Aquí nadie habla y todos miran.

Hace unos meses se publicaba en internet una información anónima que anunciaba la creación del hashtag #prosperafilia con el que instituciones mexicanas intentarían ayudar a las chicas que aparecían en esas fotos. El hashtag resultó ser una falsa alarma. Son pocos los que ven en el fenómeno de la pobrezafilia una emergencia de crisis moral. Incluso la despreocupación de los derechos humanos a la falta de sensibilidad por dicha explotación es motivo de alarma.

¿Cómo hacerle frente? La respuesta es más que compleja. Cindy Flores es editora de la sección Libido para la web Reversos.mx. En su análisis se dan algunas claves:

“Es una pregunta muy difícil de responder. Es muy complejo el tema, pero quizá si se promoviera un mayor respeto y menos prejuicios, un cambio social, este tipo de expresiones podrían disminuir. Pero no podemos dejar de lado esa parte oscura del ser humano, esa que nos disgusta reconocer y que, sin embargo, nos demuestra una y otra vez que no somos tan dueños de nuestra psique como nos gustaría creer”.

En ciudades de todo el mundo, la gente pasa el tiempo mirando sus teléfonos. Permitimos que los memes, tweets y fotos nos distraigan. Lo que aparece en nuestros feeds de noticias son imágenes del mundo que nos rodea. Pero cuando los emblemas de los oprimidos son humillados por los privilegiados o por ellos mismos en redes sociales, donde el abuso de género está profundamente engendrado y permitido, es lamentable formar parte de la objetivización de cualquier persona.

26 Comments

    1. mmm las poses de las personas que se toman estas fotos indican que quieren ser vistas, además de que son en su mayoría grotescas, entonces más bien es un circulo vicioso porque causa más bien risa que deseo erótico, este tipo de imágenes siempre son así, yo no veo por qué han de hacer un escándalo en la Conapred, desconozco el motivo por el que lo hacen esas personas, pero lo que si es un hecho es que no les importa posar junto a platos sucios con poses y caras patéticas, entonces es una decisión personal no? Yo creo que son mucho más discriminatorios los memes que se burlan de los indígenas y del náhuatl, y no veo a nadie quejándose por eso.

      Me gusta

      1. Este es un tema de privacidad y respeto ¿cómo sabes que quieren ser vistas? La mayoría son fotos robadas o enviadas en confianza y ahora están por todos lados para que se burlen de ellas, si bien la situación indígena también está terrible (y por lo cual existen varias organizaciones luchando por ello), este un tema muy real y serio del que nadie ha hablado.

        Me gusta

  1. Es muy preocupante la situacion, considero que la CONAPRED y el gobierno federal mexicano y el de otras naciones deben tener mas control sobre las publicaciones que inciten al odio o a la discriminacion, aun mas preocupante que hay gente que lo permite estamos en una etapa de la sociedad que esta en declive, muy triste de verdad.

    Me gusta

    1. es lamentable lo que estamos viviendo a que grado las redes sociales estan influyendo en los adolescentes y los papas no podemos hacer nada solo esperar que ellos entren en razon y no sigan dejandose llevar por los demas

      Me gusta

      1. Al contrario, los papas tienen mucho que hacer, deben educar a sus hijos y hacerlos conscientes del mundo que les rodea, que clase de padre o madre es aquel que sólo puede esperar a que su hijo entre en razón el sólo? ¿Es que no tiene padres que lo guíen en esta vida?

        Me gusta

      1. ¿Pero que mierda acabo de leer? el gobierno no debe decidir nada por nadie, no seas estúpido, y mucho menos debe decidir que podemos o no postear, eso atenta contra la libertad de expresión; cada quien es libre de postear lo que quiera y se le antoje y debe hacerse responsable al igual la gente que comenta debe ser responsable de sus comentarios, ¡no digas pendejadas por favor! de seguro eres de PRI

        Me gusta

  2. Lo único lamentable de esto es que algunas de las personas fotografiadas lo hacen por seguir la corriente social… a mi punto de vista cada uno vive su sexualidad de manera diferente, mientras algunos le gusta ver un desnudo de calidad fotográfica como los de la revista PlayBoy y consideran la fotografía erótica amateur de este estilo burda y deplorable estoy seguro hay algunos que lo ven como algo interesante desde el aspecto del intento por emular estilos, poses, y conceptos con los elementos técnicos básicos sin importar el estatus social… hay un mundo de fotografías de tipo erótico amateur y la verdad es que no importa el país ni el estatus social, siempre hay alguien que gusta de ser fotografiado y alguien que le gusta ver la fotografía, y en muchas ocasiones la intención original de el fotógrafo y la modelo es generar esa toma burda y carente de estilo estético a forma de mofa.

    Le gusta a 1 persona

  3. Buen artículo, desconocía éste tema, y en lo personal lo más denigrante para mí, son las fotografías en sí, mujeres tratando de verse sólo como un objeto sexual, sea el estatus social que sea, es preocupante que esto pase, mujeres que quizá piensan que sólo ése es su valor y por éso es que después existe otra clase de problemas. Más bien debe hacerse una campaña para todos acerca del respeto hacia nuestra misma persona para que entonces recibas respeto, entonces así no habría éste tipo de fotografías que la verdad sí dan lástima y se presta a burla. No creo que el punto sea que se tomen sus fotos y no se burlen, si no que no se tomen ésas fotos para que no haya objeto de burla. La gente se burla por lo que entiendo, de la bulgaridad y lo grotesco. Ojala se tomen cartas en el asunto para cancelar ésas cuentas y que no se publique más

    Me gusta

  4. Jajajaja “más desnudos que sus tabiques” jajajaja y luego pretenden que uno no se burle. Les tengo la solución para esto, que dejen de tomarse fotos así los chic@s como quieren que se les respete cuando ni ell@s mism@s lo hacen… Seguiré burlándome de esas fotos.

    Me gusta

  5. Me parece que no están abordando el origen ya que varios estudios han hablado del sexting como una nueva etapa en el desarrollo sexual de los jóvenes, práctica que por sí sola ya acarrea riesgos para el que la práctica, independientemente de su nivel socioeconómico. Asumiendo verdadero el sexting como parte del desarrollo sexual me parece que es sólo una particulización de un fenómeno más grande, el intercambio de material erótico por la red. Desde el principio se ha advertido que al compartir este tipo de imágenes no sabes a quién pueden llegar.

    Las fotografías obviamente no van dirigidas a todos si no particularmente a su pareja o a alguien de su confianza que muy probablemente vive en las mismas condiciones dejando el fondo solamente como «no había un mejor lugar», pero no es nada distinto de lo que se ve con otros sectores.

    La discriminación por medio de las redes sociales es permitida por el nivel de supuesta igualdad en el que todos se ubican, creando ahí un estamento al igual que en la edad media y las sociedades estamentarias han mostrado su gusto por regular lo que es correcto de lo que no a partir de los ejemplos más radicales, véase los refranes que existen desde los siglos XVII como ejemplo de esto «la mujer que sale de noche es por puta, fea o gorda» lo que inconscientemente se hace es marcar un modelo de moralidad como se ha hecho a lo largo del tiempo, sólo que ahora los refranes vienen acompañados de fotos específicas diciendo no seas como este o aquel. Sin pensar que esto esté bien se tiene que tener en cuenta que la discriminación por género, clase social o costumbres es algo que traemos arraigado desde antes que existieran las fotografías o el Internet.

    Me gusta

    1. ¿Discriminar solo por que uno nace pobre? acaso las grandes mentes nacieron ricas, es una estupidez creer que por que eres rico eres mejor que un pobre, que tengas mas ventajas es verdad, que tengas una vida de lujos no garantiza que seas mas feliz que otros, la felicidad no se compra tampoco la inteligencia así que no me vengan con estupideces de decir que la Pobrezafilia es motivo de discriminación como leí un comentario por ahí cada quien es responsable de lo que postea y de lo que escribe, pensar que el gobierno debe controlar este tipo de cosas es una perdida de tiempo no seamos ingenuos las redes sociales tienen la opción de “denunciar publicaciones” utilisemoslo para denunciar a aquellos que usan esas imágenes para denigrar a los jóvenes por que siempre tiene que ser el gobierno nosotros podemos hacer el cambio.

      Me gusta

  6. En su totalidad, la probeza se demuestra con la burla, la carencia de razonar sobre lo que está pasando. En general el ataque social a un grupo de bajos recursos, sólo es la muestra de la falta de atención y busqueda de aceptación ante otro grupo.

    Si te sientes identificado es normal que tu reacción sea molestarte e intentar agredir.

    Me gusta

  7. es situacion aceptada por el propio protagonista, por ejemplo, se toma foto selfi con iPhone 6 pero tiene las paredes de la casa en deterioro, con lo que cuesta ese smartphone podria pagar el aplanado y pintura de 20m2 de pared, si no le costo a ella, si lo podria vender….. es una situacion auto aceptada!!

    Me gusta

  8. Estoy súper de acuerdo con que los precursores de estas burlas sean de poner atención y tomar medidas para q esta acción no siga promoviéndose, pero que pasa con las mujeres y hombres que se hacen esas fotos, perdón pero ellos también necesitan ayuda. No toda la culpa es de los que se sienten “superiores” porque si algo es seguro es q lo hacen con la intención de mostrarse, exhibirse!

    Me gusta

  9. Hace unas semanas he presentado al Congreso Mexicano un punto de acuerdo para que el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación inicie una campaña que proteja a quienes son víctimas en redes sociales de discriminación por pobreza. Las redes son importantes para la democratización y han sido plataforma de movimientos sociales importantes como el #Soy132 en México; son necesarias para el conocimiento y democratización de la información, sin embargo hay quienes las usan para discriminar y atentar contra la dignidad de mujeres, niñas y niños; ello requiere que la sociedad, gobierno y la familia actúen en protección de quienes aparecen en estas imágenes sin pensar que serían objeto de discriminación y burla por terceros. La implementación de la campaña lleva por objeto atacar este fenómeno discriminatorio que nació en México (y ya apareció en América del Sur), además de proteger el tejido social y la dignidad de niñas, niños y adolescentes, algunos que aparecen en las imágenes y otros que tienen acceso a ellas. No se trata de censura ni de coartar la libertad de expresión, se trata de proteger la intimidad y dignidad de los sujetos de derecho; la sociedad, incluidas las empresas twitter e instagram, que son en las que principalmente los usuarios “colocan” estas imágenes y usan los hashtags discriminatorios, debieran hacer uso de la autocensura para contribuir a eliminar estos contenidos discriminatorios.

    Me gusta

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s