Analfabetas posmodernos

cyp63b3ukaazfl9

Siempre ha habido analfabetas, pero la incultura y la ignorancia siempre se habían vivido como una vergüenza.

Nunca como ahora la gente había presumido de no haberse leído un puto libro en su vida, de no importarle nada que pueda oler levemente a cultura o que exija una inteligencia mínimamente superior a la del primate.

Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos han tenido acceso a la educación, saben leer y escribir, pero no ejercen.

Cada día son más y cada día el mercado los cuida más y piensa más en ellos. La televisión cada vez se hace más a su medida.

14656360_1431008666928822_263125653839824617_n.png

Las parrillas de los distintos canales compiten en ofrecer programas pensados para una gente que no lee, que no entiende, que pasa de la cultura, que quiere que la diviertan o que la distraigan, aunque sea con los concursos más brutales o con los trapos más sucios de la  vecindad.

El mundo entero se está creando a la medida de esta nueva mayoría, señoras y señores. Todo es superficial, frívolo, elemental, primario… para que ellos puedan entenderlo y digerirlo.

analfabetas

Esos son socialmente la nueva clase dominante, aunque siempre será la clase dominada, precisamente por su analfabetismo y su incultura, la que impone su falta de gusto y sus morbosas reglas.

Y así nos va a los que no nos conformamos con tan poco, a los que aspiramos a un poco más de profundidad. Sólo un poco señores.

Sólo un poquito, ¡por la GRAN PUTA!

*Texto de Jesús Quintero.

 

 

51 Comments

  1. Pero igual esa es la formula a nivel mundial, no solo en costa rica, si usted ve canales mexicanos va a ver peores cosas que esa. Si usted ve mtv va a ver sexo y madres adolecentes como algo bueno y exaltable o comerse todo el preito de generos en hyh, o canales de mujeres saturados de homicidios y exageraciones. Igual le reto a que ponga canal E y vomite un poco de narcisismo con programas que llevan 10 años como las cardashians. En genereal costa rica se està adaptando a un mundo que cambia. Para bien o mal hay que escoger, sigo viendo television nacional y cable o me adapto a lo que muchos en el planeta estan haciendo y es ver lo que se necesita. Por ejemplo en youtube o netflix, solo ver lo que le gusta y dejar de consumir rellenos de horarios. No entiendo porque le tira tan duro a un par de canales si la television nacional es un asco con sus 50 programas saturados de mensajes y comerciales de inicio a fin, de los 50 minutos que se le da a un programa 25 son puros comerciales, algo realmente triste, pais tercermundista.

    Me gusta

  2. Hola
    Me parece muy objetivo tú abordaje sobre la televisión costarricense, los analfabetas. Lo peor ahí, es el impacto o movimiento de masas que crea en nuestra cultura. Es un hecho que, en estos días, para algunos programas ticos, ya no hace falta la educación (comenzando que no existe) y todo se lleva al plano “burlista, morboso y escandoloso” Un ejemplo más claro: Los Intrusos, Combate… y todas esas mierd@s.

    La verdad, no sé si se transmiten aún? Pues no he tenido la delicadeza ni el tiempo de volver a encender el TV… desde hace mucho tiempo. Pero, si buscamos la génesis a toda esta basura, apunto que comenzó (o vino), por el programita de “A todo Dar…”
    Soy joven por aquello, no sé si en años anteriores ya existían esta clase de programas???

    Me gusta

  3. Hola
    Me parece muy objetivo tú abordaje sobre la televisión costarricense, los analfabetas. Lo peor ahí, es el impacto o movimiento de masas que crea en nuestra cultura. Es un hecho que, en estos días, para algunos programas ticos, ya no hace falta la educación (comenzando que no existe) y todo se lleva al plano “burlista, morboso y escandaloso” Un ejemplo más claro: Los Intrusos, Combate… y todas esas mierd@s.

    La verdad, no sé si se transmiten aún? Pues no he tenido la delicadeza ni el tiempo de volver a encender el TV… desde hace mucho tiempo. Pero, si buscamos la génesis a toda esta basura, apunto que comenzó (o vino), por el programita de “A todo Dar…”
    Soy joven por aquello, no sé si en años anteriores ya existían esta clase de programas???

    Me gusta

  4. La dominación de clase inicia con la TV. Sin disparar ni un solo tiro matan por medio de la ignorancia, la banalidad y la estupidez, Falsos ídolos de barro que se levantan mas por el poder mediático que por el talento que puedan tener. Prestidigitadores de la estulticia, se convierten rapidamente en referentes de la banalidad, la farandula hueca y el facilismo. Y todos los días se inyecta el abyecto veneno del entretenimiento vacío y perecedero. Entretenéte, no pienses. Adormecete, no cuestiones nada, El culo de Marcela es mas importante que la explotación de la clase obrera. Vé como viven los privilegiados y sueña con sus devaneos mientras por el techo del tugurio se cuela el agua y la desesperanza. Las tetas de fulanita te adormecen hasta mañana y al sicariato se afianza hasta hacerse cotidiano y natural. ¿Quién dijo que la lucha de clases existe ?. Mentira, en la TV nos enseñan que la campesinita que llegó de lejos se puede convertir en una gran señora, no por obra del Espiritu Santo, sino por la mano del guionista. Sigue soñando adormecido por las matráfulas del sistema. Subete al Maseratti o al Jaguar de tu imaginación mientras empujas por subirte a un maloliente bus repleto casi hasta el techo. Agradece al Virgencita de Los Angeles por haberte dado un patrón tan generoso que hasta te saluda y pregunta por tus hijos aunque seas impotente.

    Me gusta

    1. Buenas tardes don Leonardo
      Me parece que no sólo a la tv podemos achacarle toda la culpa; desde hace tiempo vemos en cartelera, muchas obras de teatro que no aportan nada, buscan entretener de una forma burda y simple; en radio abundan los programas dirigidos por gente que apoyan la idiotez como marca de entretenimiento. A mí lo que me preocupa realmente es el apoyo que le damos a este tipo de “arte”? Ya que nosotros como consumidores podemos determinar que vemos o no, pero le damos tanta bola a la sarta de estupideces que nos bombardea día a día que nos hemos convertido en una sociedad de amanzados que nadamos en un mar de conocimiento con un centímetro de profundidad

      Me gusta

    2. Don Leonardo, estaba recordándole a usted cuando leí el artículo y algunos de los comentarios. En el siglo pasado, porque somos del siglo pasado, en un concurso en su recordado programa Fantástico, cuando en ese tiempo daba gusto ver programas como el suyo o los del inolvidable don Carlos Alberto Patiño, recuerdo que usted le dijo al concursante que iba a cantar que la vestimenta de él era excelente y acotó usted: Quien quiera cantar debe saber que es una profesión en donde se gasta mucho dinero en ropa, igual que todas las que ameritan que uno se presente ante el público ya que ellos se merecen respeto. Y siempre creí que eso debía ser así. En el artículo se habla de analfabetas y ellos sobran en la pantalla “ya no tan chica”. Siempre creí que mi padre había muerto de cáncer, pero me he dado cuenta que se murió de vergüenza ajena. Él, un carpintero que solo llegó a tercer grado de escuela, pero a pesar de todo leyó junto a sus 9 hijos a Homero, a Cervantes, a Shakespiare, a Unamuno, Lorca, Mistral y por supuesto la Biblia, e incluso cuando murió estaba leyendo un libro de Física en inglés porque él aprendió inglés con una Biblia y un Diccionario Vox. Pero los programas que pasan en la TV realmente está lleno de analfabetas no solo que nunca han leído más que las tiras cómicas, sino analfabetas en su presentación personal. Da tristeza ver a presentadores que parece no se han lavado la cabeza en una semana sino que sus ropas son verdaderos “chuicas”, que tampoco han lavado y mucho menos planchado.
      En las primeras tres décadas de la TV tuvimos una televisión que no solo entretenía e informaba, sino que también formaba, no enseñaban, conocimos el mundo sin salir de casa y usted fue parte de eso. Lo de hoy avergüenza y preferimos ver películas en Netflix o esperar que HBO nos presente algo bueno. Por eso no puedo olvidar las palabras de Groucho Marx, quien dijo: La TV es un invento educativo, en el momento en que alguien la enciende me voy a otro cuarto a leer un libro.
      Un abrazo.

      Me gusta

  5. Acá en el oeste de EU es peor: la “cultura ” de los latinos , mayormente procedentes de México. ¡Los videos de música de los cantantes norteños dan miedo ! Giran alrededor de mujer/objeto, -Solo sirven las super-guapas, jóvenes ignorantes y moldeables a su manera – te encontré haciendo algo indebido , ahora te voy a matar…. te meteré dentro del baúl del carro y le prenderé fuego. Y al final se ve al tipo como un héroe porque asesinó a la mujer de una forma muy despiadada. O los narco – corridos celebrando el tráfico de drogas. ¡Fatal! Es una anti cultura extendida , presente también en la telenovelas ( algo más que darle a las masas). Acuérdense de “pan y circo ” una táctica muy antigua para mantener distraído y entretenido al pueblo , desviando la atención de lo verdaderamente importante. Acá hay mucha tela que cortar. Se celebra el camino corto y fácil. Sobre esos temas hay análisis que se pueden hacer y aplican para países Centroamericanos, México e incluso EU. 😳😣😣

    Me gusta

  6. a ver…resulta que solamente los letrados de la gran academia tiene derecho a hablar, escribir y existir… ser autentico es mas importante que ser un letrado con un aberatnte desprecio a los demas es ser mejor.. que hermoso mundo el que propones

    Me gusta

  7. Y resulta que ahora, ¨ ser auténtico ¨ significa ser pachuco, vulgar, abusivo, igualado, no saber hablar, ni escuchar, ni escribir, no saber nada de nada más que del juego de bola, de la farándula criolla, pero también de la internacional, de drogas y similares; todo lo anterior, según los códigos de un tal Jesús Mata (no ataranta). Pero según Rolando Pinto hay que aceptar toda la degradación que menciona la nota de Daniel Ulibarri, porque es un ¨trending mundial¨, porque está de moda en muchos países… y lo que es mejor aún, porque somos un país tercermundista. Estos dos personajes no hacen más que dar la razón a Daniel, así se desnudan, así se retratan. Poibre gente.

    Me gusta

  8. Existen también los analfabetas de la cultura popular, los que se pierden de divertirse, de reirse de algo tonto, de algo idiota y hasta de su misma idiotez. Los amargados que son robotizados por un sistema educativo que les resta creatividad y los obliga a seguir un estandar cultural, porque si no, serían pachucos, incultos, ignorantes etc, etc. Para todo hay un equilibrio, y en la sociedad actual se le ha llamdo tolerancia. ¿De que sirve a veces tanta “cultura” si en el entorno donde vives no te puedes reunir a hablar con las personas, pues son unas analfabetas y no te pueden llevar una conversación?

    De seguro estas personas super cultas, a veces son tan vacías, pues su nivel económico es tan pobre como su nivel de tolerancia social, y nunca estarán a la altura socioeconómica de los verdaderos letrados y educados a los cuales tanto veneran y citan constantemente, sin llegarles ni siquiera a los tobillos. Sin ánimos de ofender a nadie, obviamente, no pretendo igualarme a ningún nivel, y menos bajar del cuál me encuentro.

    “Para muestra, un Obama”.

    Me gusta

  9. Carajo… soy mexicano y concuerdo completamente contigo. Y no sólo en la pantalla, en la música también (letras cuyo contenido son enteramente vomitables), con la música banda que se escucha acá en mi tierra. Que sean incultos es preocupante, pero que además de ello tengan poder político y económico, es terrorífico.

    Me gusta

  10. Deje de leerlo cuando llegue a “Puto libro” Deja claro que cualquiera puede escribir mas no cualquiera sabe hacerlo…La persona que escribio esto se toma el tempo de emitir un juicio del que el forma parte, si esos jovenes nunca an leido un libro yo le diria al autor usted a tomado el tiempo de ver su redacción…

    Me gusta

    1. Y usted revise su ortografía. La página se llama DeMalasPalabras. Ese “puto” es una decisión de estilo, no mala redacción. Infórmese primero antes de andar hociconesndo de temas de los cuales claramente no sabe nada.
      Y no es “án leído”… Es HAN LEÍDO. Ja ja ja. Analfabeta de mierda. ¿Quién sos? El bañazo del hermano de la tierrosa Berahimi, fijo.🖕🏻

      Le gusta a 1 persona

  11. Por eso tengo ya varios años que no veo televisión nacional, hay otros medios por los cuales uno puede estar al día en las noticias tanto nacionales como internacionales. Ver muchos de los programas que se presentan en nuestra televisión da pena ajena. Hay poca cultura hacia la lectura y es muy triste.

    Me gusta

  12. Yo solo me pregunto: ¿Serias capaz de seguir criticando, hasta el momento mismo en que tengas chance de conseguir un espacio en estos medios? Seguramente, podrías elevar el contenido con aportes interesantes que nos ayuden a salir del inframundo subcultural que invade nuestros medios. No te des lucha, por falta de tolerancia, Con todo respeto, vive tu vida, y trata de cambiar el mundo con “críticas constructivas”. ¡Gracias! Saludos y bendiciones, feliz año.

    Me gusta

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s