La Mujer del Año: Crazy Ex-Girlfriend

img_0196-1

La oscuridad, el realismo, las Grandes Ideas, todo eso está bien.

Pero a menudo el arte más deliberadamente serio solo sirve para revolcarse en amarguras conocidas y, por el camino, hacer al artista y al espectador sentirse importantes.

¿Qué pasa con la comedia?

Todavía hoy se considera, de forma instintiva, como algo menor, cuando en realidad puede ser la mejor forma –la más abierta a la osadía, la más reparadora también– de abordar temas dolorosos.

img_0195

En las últimas temporadas, las comedias televisivas han superado a los dramas en cuanto a capacidad para indagar en nuestros peores dramas y dar, si no con respuestas, al menos con reflexiones interesantes.
Ahí quedan comedias con tramas certeras sobre la depresión como ‘Eres lo peor’ y la animada ‘BoJack Horseman’, o la ahora por fin estrenada aquí ‘Crazy ex-girlfriend’, esencialmente el mejor estudio sobre la obsesión amorosa desde ‘El museo de la inocencia’ de Orhan Pamuk.

img_0189

Desde el pasado 15 de diciembre, Netflix estrenó en América Latina la primera de las dos temporadas (hasta la fecha) de esta creación de Rachel Bloom y Aline Brosh McKenna, experta guionista de comedia romántica (se encargó de adaptar ‘El diablo viste de Prada’).

Bloom protagoniza en el papel de Rebecca Bunch, abogada de éxito que salta de Nueva York al opuesto extremo de E.E.U.U., a la más mundana ciudad de West Covina, en California, solo para estar cerca de Josh Chan (Vincent Rodriguez III), un antiguo amor de campamento que ahora tiene otra novia, Valencia (Gabrielle Ruiz).

Observamos, entre el regocijo y la pena ajena, su persecución insensata de las atenciones de Josh: Rebecca no es la Princesa en busca del Príncipe, ni el Objeto de Deseo, sino una Acosadora A Todas Luces.

Y nadie lo hace mejor que Rachel Bloom.

La Música

img_0192

Para hacerlo todo aún un poco más especial, esta odisea obsesiva está repleta de números musicales con canciones pop alegres sobre temas, casi siempre, totalmente deprimentes o incisivos.

Las compone la propia Bloom con ayuda del productor Jack Dolgen y el nominado al Oscar (por la canción principal de ‘The Wonders’) Adam Schlesinger.

Orgullosa de sus composiciones, Bloom ha llegado a colgar en la Red, en formato PDF y en descarga gratuita, algunas de las partituras de esas canciones, incluyendo el tronchante himno de autoayuda ‘Face your fears’, interpretado en la serie por la nueva mejor amiga de Rebecca, Paula (Donna Lynne Champlin).

Las 10 Mejores Canciones

10: Getting Bi


9: You Stupid bitch


8. I Give Good Parent (Explicit)


7. OMG I think I like you


6. Sex with a stranger


5. Put Yourself First


4. Heavy Boobs


3. Feelin Kinda Naughty


2. JAP Battle


1. Sexy Getting ready song

Una de las mejores es ‘Sexy getting ready song’, parodia de los montajes de películas y series sobre el proceso de ponerse sexi para una cita.

Aquí solo aparecen los pasos menos glamurosos de dicho trance.


MAS PERIODICO RACHEL BLOOM EN CRAZY EX GIRLFRIEND

Largo Camino Hacia El Respeto

Por algún motivo difícil de desentrañar, ‘Crazy ex-girlfriend’ no ha sido un gran éxito de audiencia, lo que debe relajar a las muchas cadenas que rechazaron el proyecto.

Bloom no lo tuvo fácil hasta obtener el sí de la cadena juvenil The CW. En parte porque cuando empezó a mover la idea, a principios de década, no tenía demasiada experiencia en televisión.

Era conocida sobre todo por el vídeo musical viral ‘Fuck me, Ray Bradbury’, un homenaje calenturiento al escritor de ciencia ficción por su 90º cumpleaños (murió en el 2012, con 91).


img_0191

Atrevida, Extraña, Delirante

The CW acabó aceptando, aunque con la condición de rebajar el contenido sexual. También debían ser episodios más largos, de 42 minutos en lugar de media hora.

El espíritu inicial sobrevivió a los cambios: ‘Crazy ex-girlfriend’ siguió siendo atrevida, extraña, delirante e innovadora, como ha sabido apreciar al menos la prensa.

rachel-bloom-crazy-ex-girldfriend-842249_w650

El pasado enero, Bloom recogía el Globo de Oro a la mejor actriz de comedia en televisión y ofrecía el mejor discurso de la noche, el más creíble y emotivo.

Empezaba con las palabras: “Por poco no tuvimos una serie”.

Las audiencias no subieron tras el premio, pero eso no desanima a Bloom, que sigue on fire fuera y dentro de la serie.

Cinco días antes de las elecciones en EEUU se marcó un nuevo vídeo musical, lleno de cameos y con título deliciosamente loco: ‘PUTA MIERDAA (tenés que votar)’.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s