¿Quién es el artista rebelde que desafía a Corea del Norte con cultura pop?

sun-mu

Desde su salida de Corea del Norte a finales de los años 90, el artista Sun Mu (un seudónimo que significa “Sin Fronteras”) ha estado trabajando de manera anónima.

Residenciado en Seúl, su trabajo desde entonces ha sido más prolífico que nunca: es el artista pop más político del continente asiático, uno que se encarga de transformar la propaganda del régimen en cuadros llenos de humor e ironía en una crítica que refleja la realidad de ese país.

Con una estética militar que a veces incluye la estética de Disney, Sun Mu fue el protagonista de un documental titulado I Am Sun Mu y hecho por el cineasta Adam Sjoberg en colaboración con la organización Liberty In North Korea, que ayuda a muchos refugiados a escapar de las fronteras.

El film narra un episodio particular de la vida de Sun Mu, cuando en julio de 2014 presentó una exhibición en solitario en una de las locaciones más importantes para el arte asiático: China.

Sin embargo, tal como lo demuestra el documental, no importa en qué parte del mundo se esté, un artista político siempre está en peligro de ir a la cárcel cuando se burla del estado más represivo del planeta.

Hoy conocemos un poco más de este importante artista, que puede ser considerado como el único representante del arte moderno norcoreano.

1. Comenzó a dibujar a los 9 años para “complacer” a los líderes

 sun-mu-06

Aunque parezca irónico, la inspiración para comenzar a dibujar nació del deseo de complacer a líderes como Kim Il-sung y Kim Jong-Il, quienes abrazaban a niños en la televisión.

Sus primeros bocetos de propaganda fueron a los 9 años de edad, aunque tuvo la oportunidad de desarrollar su talento más adelante.

2. Siempre debe esconder su rostro

sun-mu-08-1000x555

Aunque ya cuenta con 44 años de edad y han pasado casi 20 años desde que salió de Corea del Norte, su familia aún permanece allá.

Debe permanecer anónimo debido a la ley de las Tres Generaciones de Castigo, las personas que son consideradas criminales y sus familias son torturados y castigados, tal como su nombre lo dice, por tres generaciones, sólo por oponerse al Estado.

3. Solía hacer propaganda para el gobierno norcoreano

sun-mu-01

Si el estilo de Sun Mu parece ser casi idéntico al de la propaganda política de la cual se burla, pues ello tiene una razón: cuando tenía 18 años formaba parte del ejército, desde donde dibujaba carteles y escribía slogans para el gobierno tales como ¡Los Grandes Camaradas Kim Il Sung y Kim Jong Il Siempre Estarán Con Nosotros! y ¡Destruyamos el Capitalismo!

4. El hambre lo obligó a abandonar su país

sun-mu-09

En 1998, Corea del Norte estaba pasando por una terrible hambruna que dejó devastado al país.

Una noche, Sun Mu decidió cruzar el río Tumen hacia China cuando tenía 26 años. Desde allí.

Sun tomó un bus a Laos, viajó a Tailandia y finalmente tomó un avión a Corea del Sur en el año 2002.

5. Ha sido denunciado en diversas partes del mundo

sun-mu-11

Si bien su trabajo es un reflejo directo de una crítica humorística, no muchos piensan lo mismo.

De hecho, antes de que sus exhibiciones sean incluso inauguradas, personas han denunciado sus trabajos con el gobierno de Corea del Norte, cuyos representantes suelen llegar casualmente a las inauguraciones, tal como lo refleja el documental I Am Sun Mu.

6. Sus pinturas son consideradas peligrosas

sun-mu-10

En más de una oportunidad, la policía ha llegado a sus exhibiciones en Corea del Sur y en otros lugares debido a que ciertos sectores de la audiencia podrían “malinterpretar” el mensaje de sus cuadros y generar manifestaciones o alterar el orden público, como por ejemplo, un cuadro de Kim Jong Il llevando puesto un outfit deportivo color rosa.

7. Nunca pierde la esperanza de exhibir en su propio país

sun-mu-12

El trabajo de Sun Mu, aunque desafiante e irónico, guarda en su estética un elemento constante: la esperanza.

Dice que parte de su obra es contribuir con la integración cultural de las dos Coreas, y de Corea del Norte con el resto del mundo, pues es su deber buscar acercar a su aislado país con lo que está pasando a su alrededor.

Espera poder algún día poder tener una exposición en su añorada Pyonyang.

sun-mu-13

sun-mu-02

sun-mu-03

sun-mu-04

sun-mu-05

sun-mu-07

Comentarios

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s