El año nuevo tiene créditos…

cine

Hay algo que, a pesar de que va mutando en sensaciones y sentimientos diferentes a lo largo de la vida, no cambia, y es el pellizco que sentimos cuando llega el primer día del año y echamos la vista atrás y pensamos en lo que hemos dejado por hacer o por decir…

Ese remanso de nostalgia que nos da y nos empuja a hacer el balance del año que fue, un ejercicio de memoria que deriva en las temidas promesas del año que empieza.

Estas promesas pueden ser de diversa índole y relevancia; dejar de fumar, hacer dietas absurdas, apuntarnos al gimnasio, estudiar inglés, intentar arriesgar y ser felices trabajando en lo que siempre hemos soñado.

Nos prometemos pasar más tiempo con los nuestros, adoptar una mascota, leer más libros, gastar menos dinero en cosas que no necesitamos, ver todas esas películas y series que nos recomiendan, buscar nuestro sitio, seguir formándonos en todos los sentidos, y, como no, el amor….¡ay el amor!

Quizás deberíamos mantener el que tenemos, transformarlo, mejorarlo, renovarlo, alimentarlo o, definitivamente, encontrarlo, como hacen los protagonistas de las historias que ocupan nuestro podio de películas indispensables para ver en año nuevo.

Empieza la cuenta atrás, y ya se sabe que no es como se empieza, es como se acaba.

200 CIGARRILLOS (Risa Bramon García, 1999)

200cigarrillos-culturainquieta

Un grupo de jóvenes en la década de los 80 entrecruzan sus historias de fin de año en los backstages de una fiesta que nunca empieza, mientras fuman, fuman mucho y hablan de su soledad, sus ambiciones y sus ganas de ser algo en la vida.

En clave de comedia indie con poso y con una estética ochentera muy pulida rostros de la talla de Ben Stiller, Ben Affleck, Christina Ricci o Courtney Love, que fueron auténticos iconos de la generación X, vagan por Manhattan al ritmo de una selección de canciones a la altura de las circunstancias.

Producía MTV cuando no era la fábrica de tele basura que es en la actualidad.

EL APARTAMENTO (Billy Wilder, 1960)

el_apartamento-culturainquieta

El genio Jack Lemmon interpreta a un oficinista gris que sueña con ascender y con una ascensorista de su edificio anodino de despachos, la maravillosa Shirley MacLaine. En busca de su ansiada mejora laboral presta su apartamento como punto de encuentro entre sus jefazos y las amantes de éstos.

Un día descubre que la mujer de la que vive enamorado es la amante de uno de los peces gordos de la compañía de seguros y Billy Wilder crea la magia.

Rodada casi íntegramente en el apartamento que da el título, es una de los mejores melodramas de la historia del cine, lleno de humor negro, cinismo, ternura, Wilder en estado puro, y con uno de los mejores finales que se han rodado y que ocurre, claramente, en fin de año.

BUSCANDO UN BESO A MEDIANOCHE (Alex Holdridge, 2007)

buscando-un-beso-a-medianoche-culturainquieta

Wilson es un joven al borde de la treintena atravesando una ruptura y que llega a Los Ángeles con el sueño de ser un importante guionista. En el día de fin de año lo único que tiene claro, en su vida, es que no quiere pasarlo solo.

Animado por su mejor amigo decide poner un peculiar anuncio en una web de citas, mediante el que conocerá a Vivian una, en apariencia, frívola y egocéntrica aspirante a actriz. Juntos recorrerán la ciudad y sus vidas sin darse cuenta de que, poco a poco, irá surgiendo entre ellos algo muy fuerte.

Con la adorable pareja protagonista, sobre la que recae el peso de todo el metraje, es fácil identificarse, son un par de perdedores con alma.

Una cinta imprescindible porque todos creemos en el amor, porque todos necesitamos un amigo, porque todos confiamos en que soplarán «vientos de cambio», porque todos nos hemos sentido solos, porque todos soñamos con finales felices…porque todos hemos buscado un beso a medianoche, y más si es la medianoche del 31 de Diciembre.

¡Feliz año demalaspalabras!

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s