Sobre la empatía y como sobrevivirla

empatia

La empatía es un don muy preciado, sobre todo teniendo en cuenta cómo es la sociedad en la que nos movemos, pero también puede llegar a convertirse en una pesadilla si no se controlan las emociones y no se instauran ciertos límites personales.

Las relaciones pueden llegar a ser muy intensas con este tipo de personas, que viven cada sentimiento y cada palabra ajena como si fueran propias, por eso es fundamental saber reconocer el grado de empatía de nuestra personalidad.

Aprender a conocernos es importante. Saber quiénes somos nos ayuda a participar del intercambio de una manera más equilibrada y sana.

La psiquiatra Judith Orloff describe en su libro ‘Libertad emocional: Cómo dejar de ser víctima de las emociones’  los diez rasgos más característicos de las personas empáticas:

1. Tienen alta sensibilidad: Son personas muy abiertas que saben escuchar. Suelen dar más de lo que reciben, por lo que es fácil herirlos. A menudo, suelen recibir críticas y se les dice que son demasiado sensibles y que deben ser más duros y fuertes.

2. Absorben emociones externas: Conectan con los estados de ánimo de otras personas, a veces de una manera extrema.

3. Muchos son introvertidos: Vivir con las emociones a flor de piel no es fácil, por eso suelen sentirse superados por las circunstancias y prefieren el contacto directo con grupos pequeños.

4. Son muy intuitivos: Prestan atención a sus intuiciones cuando conocen a alguien y gracias a su conexión emocional, suelen conseguir evitar a los vampiros energéticos, aunque no son infalibles.

5. Necesitan soledad: Gastan mucha energía al ponerse constantemente en el lugar del otro, por esa razón para ellos es necesario un tiempo a solas para recargar pilas.

6. Sus relaciones íntimas pueden abrumarlos: Demasiada unión puede desvirtuarlos. Las emociones pueden engullirles hasta perder su identidad.

7. Son el objetivo de vampiros energéticos: El miedo o la rabia de las personas inseguras y dominantes puede minar su vitalidad y su tranquilidad. Para un empático es como perder poco a poco la vida.

8. Se reponen con la naturaleza: El mundo natural es su refugio, los restaura, les ayuda a liberar sus cargas.

9. Tienen un gran desarrollo de los sentidos: Son sensibles a las emociones, pero también lo son a los ruidos, los gritos, los olores y al habla en exceso.

10. Tienen gran corazón: Son patrones de causas perdidas o defensores de la justicia, por eso les gusta aliviar el dolor de los demás. El problema es que no saben desligarse de ello y se llevan la sensación al volver a casa.

empatiia

Para aquellas personas que se reconocen en esta descripción, quizás sea importante valorar alguna una serie de recomendaciones que les pueda permitir construir un estilo de vida más acorde a sus necesidades:

Lo primero es lo primero, practicá la compasión, tené claro quién sos, sentí a los demás, pero no te contagiés en exceso de sus emociones porque no podrás reconocer cuáles te pertenecen.

Si te dejás arrastrar por ellas, perdés la objetividad y no podrás ayudar a los demás ni ayudarte a vos.

Si sentís por encima de cualquier cosa, debés cuidarte. Tu gasto energético hace que estés con menos energía que la mayoría, por lo que el reposo, la buena alimentación, la meditación y el silencio, son fundamentales en tu día a día.

Si no querés autodestruirte, ponete límites.

Necesitás aprender ciertos mecanismos que te permitan independizarte del mundo exterior.

Aprender a decir no, dejar una conversación cuando te desequilibra o despedirte antes de llegar al colapso, son medidas de seguridad que te valdrán para crear ese perímetro personal que tanto necesitás.

No es egoísta tenerte en cuenta a vos. Respetá tus tiempos y tus ritmos, y a quien no los respete, no le busqués excusas.

Sobre todo, no olvidés que no estás en el mundo solo para recibir lo negativo y lo positivo de los demás, vos también tenés mucho que ofrecer.

Expresá y canalizá tu enorme sensibilidad, volcála al exterior y aportá a tu entorno lo que llevás dentro de vos.

Comentarios

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s